Skip to main content

El poblado medieval

Las campañas de excavación realizadas en los últimos años han permitido evidenciar la ocupación visigoda, mal conocida hasta entonces. Con estos trabajos se ha encontrado un conjunto de silos, situados cerca de la muralla, que rompen los niveles ibéricos. La datación por C14 del material relacionado con la amortización de los silos se sitúa en el siglo VII, hecho que demuestra la ocupación visigoda del asentamiento. También se ha podido documentar que la muralla externa de L'Esquerda pertenece a este mismo período, así como también una serie de enterramientos que encontramos situados en paralelo a la zona exterior de la muralla.

A finales del siglo VIII, con el fin de detener el avance musulmán, los francos carolingios fortifican la línea del río en los puntos clave: Savassona, Sant Pere de Casserres y L'Esquerda, entre otros muchos lugares, y aseguran la muralla visigoda con una serie de torres de planta cuadrada.

La primera cita documental de L'Esquerda data del año 826, en los Anales Reales de Luis I, llamado el Piadoso. En esta alusión se hace referencia a la destrucción de Roda Ciutat, antiguo nombre de L'Esquerda, a manos de Aysun.

A partir del siglo X, tenemos referencias documentales de una pequeña iglesia dedicada a San Pedro, rodeada por una necrópolis de tumbas antropomórficas excavadas en la roca. Las viviendas de esta época, la Alta Edad Media, son casas construidas con piedra, y que tienen una planta cuadrada.

 

Excavación en el área medieval

Sin embargo, la mayoría de los restos excavados corresponden al poblado de la Baja Edad Media (siglos XII-XIII), situado alrededor de la iglesia románica. Las casas se orientan hacia una plaza central y se alinean a lo largo de la calle, que sigue la misma planificación urbanística que el poblado ibérico. La base de estos habitáculos es de piedra, sus paredes son de tapia y la cubierta está hecha con tejas. En el sector norte del poblado se ha localizado un espacio destinado al almacenaje y a la producción-elaboración de alimentos, con la presencia de un granero, un molino, una era, un pajar y una posible prensa.

A finales del siglo XIII, coincidiendo con una serie de luchas feudales, comienza el despoblamiento de L'Esquerda. La zona se incendia varias veces, hasta su destrucción definitiva en el año 1314. El abandono de L'Esquerda provocará el crecimiento del núcleo de población situado en lo alto del puente, que ya existía como mínimo desde mediados del siglo XIII, alrededor de la iglesia de Santa María. Este es el origen de la actual población de Roda de Ter, que recupera y conserva el antiguo nombre del asentamiento.

Vista de la iglesia románica, con los restos de las casas a su alrededor

Nuevo canal de Youtube del museo

Pueden acceder a los videos sobre el Yacimiento y el Museu Arquelògic de l’Esquerda clicando en éste enlace

Horarios

  • De martes a viernes de 10:00 a 14:00h
  • Martes de 17:00 a 19:00h del 1 de abril al 1 de noviembre
  • Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30h.

¿Hablamos?

  • 93 854 02 71
  • 625 033 580
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.